• 1

    Vasculitis leucocitoclástica tras la vacunación en una paciente con enfermedad inflamatoria intestinal

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2019;111(5): 402-404

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ PRADA M, ALONSO PENANES P, MORALES DEL BURGO P, PÉREZ MARTÍNEZ I, VILLA DEL AMO MC

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2019;111(5): 402-404

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal son susceptibles de recibir tratamiento inmunomodulador y, por tanto, han de estar correctamente vacunados. Pese a la probada seguridad de las vacunas, estas no están exentas de reacciones adversas. A continuación, se presenta un caso clínico de una mujer joven con colitis ulcerosa en tratamiento con mesalazina que presentó vasculitis leucocitoclástica tras vacunación frente a neumococo, varicela y hepatitis A. Dicha reacción apenas está descrita en la literatura tras la administración de cualquiera de estas vacunas y nunca ha sido descrita en un paciente con patología de base.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Colitis ulcerosa, Enfermedades del sistema digéstivo, Gastroenterología, Vacunas, Vasculitis, Vasculitis por hipersensibilidad

    ID MEDES: 144680



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.