• 1

    Exceso de peso y síntomas gastrointestinales en pacientes celiacos chilenos al momento del diagnóstico

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2019;111(5): 384-387

    medes_medicina en español

    PARADA AC, MÉNDEZ C, AGUIRRE C

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2019;111(5): 384-387

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: la enfermedad celiaca es una patología inmune que genera alteraciones histológicas en el intestino delgado y síntomas digestivos o extradigestivos. La lesión intestinal produce pobre absorción y deteriora el peso o dificulta una ganancia óptima de peso. Sin embargo, la presencia de sobrepeso y obesidad se puede encontrar en estos pacientes, a pesar de la lesión histológica. El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de exceso de peso en pacientes celiacos (adultos) recién diagnosticados. Métodos: estudio observacional retrospectivo de pacientes con diagnóstico reciente de enfermedad celiaca según la clasificación estándar propuesta por Marsh. Se evaluó el estado nutricional en base al índice de masa corporal (IMC) clasificado por criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La presentación clínica se clasificó en típica y atípica. Adicionalmente, se evaluó si existían diferencias en la presencia de síntomas gastrointestinales según estado nutricional. Resultados: se revisaron 135 historias clínicas de pacientes celiacos adultos (mujeres = 123; hombres = 12). El promedio de peso e IMC fue de 61,1 kg y 23,7 kg/m2, respectivamente. La presentación clínica típica fue de 59,2% y la atípica, de 40,8%. Del total de pacientes, el 71,8% presentó IMC de bajo peso y normal y el 28,1%, IMC de sobrepeso y obesidad. No se encontraron diferencias en la presencia de síntomas gastrointestinales según estado nutricional. Conclusiones: es necesario realizar estudios que evalúen en conjunto la ingesta energética y la absorción intestinal de estos pacientes de manera que se pueda explicar la alta presencia de exceso de peso.

    Notas:

     

    Palabras clave: Chile, Enfermedad celíaca, Enfermedades del sistema digéstivo, Estado nutricional, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Gastroenterología, Obesidad, Sobrepeso

    ID MEDES: 144676 DOI: 10.17235/reed.2019.5251/2017 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.