• 1

    Tumores metastásicos en el páncreas: el rol de la ecoendoscopia con punción

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2019;111(5): 345-350

    medes_medicina en español

    BETÉS M, GONZÁLEZ VÁSQUEZ S, BOJÓRQUEZ A, LOZANO MD, ECHEVESTE JI, GARCÍA ALBARRÁN L, MUÑOZ NAVAS M, SÚBTIL JC

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2019;111(5): 345-350

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivos: hay pocas publicaciones sobre el papel de la ecoendoscopia con punción en lesiones pancreáticas secundarias. Describimos la serie más amplia publicada hasta ahora en un país europeo. Pacientes y métodos: revisamos retrospectivamente los casos identificados en nuestra institución de 2004 a 2016. Describimos las características clínicas de los pacientes, comparando el periodo de latencia desde el diagnóstico del tumor primario hasta la detección de la metástasis pancreática y la supervivencia de los pacientes según el diagnóstico citológico. Resultados: cuarenta y cuatro pacientes fueron diagnosticados de metástasis pancreáticas mediante ecoendoscopia con punción. Se realizaron estudios citológicos auxiliares en 28 (63,6%). Los tumores primarios más comunes fueron riñón y pulmón. Treinta y cuatro pacientes (77,3%) tenían historia previa de cáncer, con un periodo de latencia desde seis meses hasta 18,8 años. Los pacientes diagnosticados de carcinoma renal primario presentaron tiempos de latencia significativamente más largos y una supervivencia más prolongada que aquellos cuyo tumor primario fue pulmonar. En 13 pacientes, la ecoendoscopia fue la única técnica que detectó la metástasis pancreática o la que mostró un mayor número de lesiones intrapancreáticas. Las lesiones detectadas solo por ecoendoscopia fueron significativamente más pequeñas que las diagnosticadas por otros métodos de imagen (11,9 ± 4,1 mm frente a 30,7 ± 19,8 mm, p < 0,001). Conclusiones: la ecoendoscopia con punción juega un papel crucial en el diagnóstico de metástasis pancreáticas y puede tener un impacto clínico importante. Los pacientes con carcinoma de células renales podrían beneficiarse del seguimiento a largo plazo con ecoendoscopia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Enfermedades del sistema digéstivo, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Gastroenterología, Metástasis, Navarra, Páncreas, Ultrasonografía endoscópica

    ID MEDES: 144675



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.