• 1

    ¿Qué haría usted ante un paciente con fibrilación auricular no valvular en tratamiento con anticoagulantes orales de acción directa que tiene que hacerse una gastroscopia o colonoscopia?

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2019;45(3): 197-202

    medes_medicina en español

    BUIL ARASANZ ME, BOBE ARMANT F, SANTURÉ SINFREU S, CAMPOS ARANDA L

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2019;45(3): 197-202

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En España aproximadamente el 25% de los pacientes anticoagulados por fibrilación auricular no valvular llevan un anticoagulante de acción directa (ACOD). Es previsible que la mayor parte de ellos en algún momento de su vida deban someterse a procedimientos invasivos o tratamientos quirúrgicos, por lo que el manejo del ACOD en estas situaciones es esencial para realizar el procedimiento con la máxima seguridad y minimizar al máximo el riesgo de hemorragia y de trombosis. El manejo de esta situación se basa en la valoración del riesgo hemorrágico del paciente y del procedimiento que se va a realizar, del riesgo de tromboembolia del paciente, su función renal y de las características farmacocinéticas de los ACOD, especialmente su vida media, el grado de eliminación renal y su pico de acción.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anticoagulantes, Atención Primaria de salud, Colonoscopia, Fibrilación auricular, Formación médica continuada, Gastroscopia, Medicina familiar, Revisión, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 144645 DOI: 10.1016/j.semerg.2019.01.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.