• 1

    Ojo clínico vs. gold standard

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2019;45(3): 164-168

    medes_medicina en español

    MOLINA ANGUITA M, ABADÍN LÓPEZ F, MÁRQUEZ QUERO L, MERINO GONZÁLEZ AM, SALVE DIAZ MIGUEL MJ

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2019;45(3): 164-168

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Conocer el grado de correlación entre el diagnóstico clínico previo al proceso de cirugía menor y su concordancia con los resultados de anatomía patológica, al igual que conocer los datos de cirugía de escasa trascendencia clínica frente a la realmente necesaria y coste-efectiva. Material y método Para ello realizamos un estudio descriptivo, observacional, retrospectivo y transversal de las actividades de cirugía menor de una consulta del Centro de Salud Ciudad Real I. ResultadosSe remiten 124 piezas para su diagnóstico histológico, de las cuales los principales diagnósticos clínicos son: nevus melanocíticos intradérmicos (34,67%), queratosis seborreica (11,30%) y quistes epidermoides o sebáceos (10,48%). Se obtiene una correlación clinicopatológica del 68%. Se han seguido los protocolos del centro de trabajo para la realización de este estudio en relación con la confidencialidad de los datos. ConclusionesAnalizamos estos resultados y los comparamos con otros trabajos similares realizados en el ámbito de la cirugía menor en atención primaria, pudiendo afirmar que existe una buena correlación entre el diagnóstico clínico inicial y los resultados anatomopatológicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Atención Primaria de salud, Castilla-La Mancha, Cirugía menor, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Histología, Medicina familiar, Procedimientos quirúrgicos ambulatorios

    ID MEDES: 144641 DOI: 10.1016/j.semerg.2018.09.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.