• 1

    Urgencias dermatológicas: estudio descriptivo en un hospital terciario

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2019;45(3): 156-163

    medes_medicina en español

    HERNANDO I, GONZÁLEZ-LÓPEZ MA, FERNÁNDEZ-LLACA JH, LORICERA J

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2019;45(3): 156-163

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El número de pacientes que acude a los servicios de Urgencias para consultar enfermedades dermatológicas está incrementándose. Sin embargo, se desconoce hasta qué punto una enfermedad cutánea es lo suficientemente urgente como para requerir atención especializada de forma inmediata. Los objetivos de este estudio fueron determinar la prevalencia y el tipo de enfermedades dermatológicas atendidas en una consulta de Urgencias de Dermatología de un hospital terciario, conocer el perfil epidemiológico del paciente demandante de la consulta urgente y determinar la vía de acceso. Material y método Estudio descriptivo prospectivo de los pacientes que acudieron al servicio de Urgencias de un hospital con afección dermatológica durante 5 meses. Se recogieron la filiación del paciente, las características epidemiológicas básicas, la procedencia, el diagnóstico dermatológico y el destino. ResultadosSe atendió a 242 pacientes (49% mujeres, 51% hombres). La edad media fue de 49,2 años. Se realizaron 78 diagnósticos distintos, los cuales se clasificaron en 12 grupos, destacando en primer lugar los eccemas (17,8%), seguidos de miscelánea (17,4%), tumores y quistes (16,2%) y dermatosis infecciosas (15%). Se realizaron 7 ingresos (2,9%). ConclusionesLas entidades dermatológicas atendidas fueron muy variadas. Las 3enfermedades más frecuentes fueron la psoriasis, los eccemas y las toxicodermias. El paciente demandante de la consulta urgente fue una persona de edad media, sin predominio sexual. La mayoría de los pacientes acudieron por iniciativa propia. El motivo más frecuente de ingreso fue la eritrodermia psoriásica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cantabria, Enfermedades de la piel y tejido conjuntivo, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Hospitales, Medicina familiar, Prevalencia, Servicios médicos de urgencias, Urgencias médicas

    ID MEDES: 144640 DOI: 10.1016/j.semerg.2018.05.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.