• 1

    Eficacia de la intervención psicológica grupal en atención primaria

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2019;45(2): 86-92

    medes_medicina en español

    ANTÓN-MENÁRGUEZ V, JAREÑO B, LARA-ESPEJO I, REDONDO-JIMÉNEZ M, GARCÍA-MARÍN P

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2019;45(2): 86-92

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo El objetivo del presente estudio es analizar la eficacia de la aplicación de un tratamiento psicológico grupal, realizado en el servicio de atención primaria por psicología clínica, dirigido a reducir sintomatología ansiosa siguiendo un modelo transdiagnóstico. Material y métodos La evaluación se realizó mediante el cuestionario Clinical Outcomes in Routine Evaluation-Short Form A (CORE-SFA). Se aplicó un tratamiento cognitivo-conductual grupal de 4 sesiones de duración, con una frecuencia semanal, que incluía como componentes psicoeducación, reestructuración cognitiva, entrenamiento en asertividad, higiene del sueño, solución de problemas, técnicas de relajación y manejo del tiempo. Los datos del estudio fueron recabados entre enero de 2015 y octubre de 2016, con una muestra total de 48 pacientes. Resultados Con la intervención, como se evidencia en la evaluación pretest-postest, se consiguió una reducción estadísticamente significativa de la sintomatología ansiosa. Además, un 79,2% de los pacientes recibieron el alta tras la intervención grupal. ConclusionesSe discuten las implicaciones de los resultados del estudio, que apoyan la eficacia de la terapia cognitivo-conductual transdiagnóstica grupal en atención primaria para el tratamiento de la sintomatología ansiosa y depresiva subclínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ansiedad, Atención Primaria de salud, Estudios cuasiexperimentales, Medicina familiar, Psicoterapia de grupo

    ID MEDES: 144633 DOI: 10.1016/j.semerg.2018.05.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.