• 1

    Prevención y tratamiento de la enfermedad infecciosa en personas con diabetes

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2019;45(2): 117-127

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-SIMARRO F, REDONDO MARGUELLO E, MEDIAVILLA BRAVO JJ, SORIANO LLORA T, ITURRALDE IRISO J, HORMIGO POZO A

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2019;45(2): 117-127

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Es conocida la relación bidireccional entre enfermedades infecciosas y diabetes. Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de presentar enfermedades infecciosas, pudiendo ser estas de mayor severidad; y por otro lado, las enfermedades infecciosas desestabilizan el control metabólico de las personas con diabetes.El envejecimiento importante de la población es debido en parte al aumento de la supervivencia de pacientes con enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes. Mejorar la prevención de enfermedades infecciosas en este grupo de población podría disminuir las complicaciones de estas enfermedades, así como las consecuencias de la desestabilización de la enfermedad de base (morbilidad, discapacidad, ingresos hospitalarios, costes sanitarios, tasas de mortalidad), mejorando además la calidad de vida de las personas con diabetes.La presente revisión expone el tratamiento de las enfermedades infecciosas en personas con diabetes y el abordaje de las enfermedades inmunoprevenibles con las vacunas recomendadas en la actualidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Enfermedades infecciosas, Formación médica continuada, Medicina familiar, Profilaxis y prevención, Revisión, Tratamiento, Vacunas

    ID MEDES: 144627 DOI: 10.1016/j.semerg.2018.07.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.