• 1

    Anticoagulantes orales directos en la fibrilación auricular no valvular: cómo mejorar su uso en España

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2019;45(2): 109-116

    medes_medicina en español

    ANGUITA M, DAVALOS A, LÓPEZ DE SA E, MATEO J, MONREAL M, OLIVA J, POLO J

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2019;45(2): 109-116

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivosRecientes estudios con datos en vida real sobre el uso de anticoagulantes de acción directa (ACOD) en pacientes con fibrilación auricular no valvular, aportan datos del empleo de los diferentes ACOD según las características de los pacientes. El objetivo de este trabajo fue elaborar un documento sobre las sugerencias de uso de los ACOD en función de la evidencia existente en la literatura y de la experiencia clínica. Materiales y métodosUn panel multidisciplinar de 8 expertos consensuó y desarrolló el contenido. El documento elaborado fue completado en 10 reuniones regionales con expertos de distintas especialidades. El panel valoró las aportaciones de los expertos regionales y elaboró las sugerencias definitivas. ResultadosEl documento final recoge las aportaciones generadas a lo largo de todo el proceso en 3 apartados. Se detallan las conclusiones/sugerencias generales sobre el empleo de los ACOD. Se proponen sugerencias concretas de empleo de cada ACOD en función de características clínicas específicas de los pacientes. Por último, se definen las limitaciones al empleo de los ACOD y se proponen acciones para mejorar el manejo de la anticoagulación. ConclusionesEs necesario superar las barreras clínicas y administrativas que dificultan el óptimo empleo de los ACOD con el fin de mejorar el tratamiento de los pacientes con fibrilación auricular no valvular que precisan anticoagulación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anticoagulantes, Atención Primaria de salud, Conferencias de consenso, España, Fibrilación auricular, Medicina familiar

    ID MEDES: 144626 DOI: 10.1016/j.semerg.2018.10.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.