• 1

    Problemas de la esfera sexual en el paciente renal

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2019;45(1): 63-72

    medes_medicina en español

    JALÓN MONZÓN A, ÁLVAREZ MÚGICA M, GOROSTIDI PÉREZ M, ESCAF BARMADAH S

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2019;45(1): 63-72

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En la actualidad se considera a la calidad de vida relacionada con la salud como uno de los objetivos terapéuticos primordiales en pacientes que precisan tratamiento sustitutivo para seguir viviendo. La salud sexual es un derecho básico que afecta positivamente a la calidad de vida. Aunque una parte significativa de pacientes crónicos presenta algún tipo de disfunción sexual, esta no se plantea abiertamente en la consulta. Es importante que el médico aborde la dimensión sexual de estos pacientes. Repasamos la fisiopatología de las disfunciones sexuales del paciente renal crónico, tanto en hombres como en mujeres. Explicamos los efectos de la diálisis y el trasplante sobre la función sexual. Y exponemos las principales disfunciones sexuales y su tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Disfunción sexual, Enfermedad renal crónica, Formación médica continuada, Hombres, Medicina familiar, Mujeres, Revisión

    ID MEDES: 144621 DOI: 10.1016/j.semerg.2018.09.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.