• 1

    Características de la esfera sexual en pacientes adultos mayores

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2019;45(1): 37-43

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ CARRASCO M, DE LA FUENTE BALLESTEROS SL, GARCÍA GRANJA N, HIDALGO BENITO A, GARCÍA ÁLVAREZ I, CANO PAZOS M

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2019;45(1): 37-43

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo La sexualidad desempeña un papel fundamental en nuestras vidas pero hay pocas investigaciones sobre este tema con muestras representativas. Nuestro estudio persigue analizar los conocimientos y las características sobre la función sexual en personas mayores de 60 años. Material y métodos Se realizó estudio observacional de tipo transversal. La muestra estuvo formada por mayores de 60 años que acudieron de manera voluntaria a charlas de educación para la salud sobre sexualidad celebradas en centros de mayores de ámbito urbano. Antes de la charla se les entregó una encuesta para valorar sus hábitos y prácticas sexuales. Se impartió la charla sobre sexualidad y posteriormente se entregó una encuesta relacionada con conceptos tratados durante la charla. Los datos de las encuestas se recogieron en hojas de cálculo en Microsoft Office Excel para Windows y el análisis estadístico fue realizado con el paquete estadístico SPSS. ResultadosLos resultados muestran que la actividad sexual es importante en los mayores de 60 años, un 52,53% de los encuestados mantienen relaciones. Más del 70% de los adultos mayores de 60 años refieren tener atractivo sexual a su edad. Hubo conceptos sobre sexualidad que no quedaron claros tras la charla. ConclusiónNuestra sociedad sufre un envejecimiento progresivo implicando a los grupos de edad avanzada en la educación sexual, haciendo hincapié en los cambios a nivel sexual que implica la edad. Es importante la puesta en marcha de sesiones formativas de educación para la salud con contenido sobre sexualidad y refuerzo de imagen corporal en población adulta mayor.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Atención Primaria de salud, Castilla y León, Conducta sexual, España, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Medicina familiar

    ID MEDES: 144616 DOI: 10.1016/j.semerg.2018.09.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.