• 1

    Alfabetización en salud en pacientes con diabetes tipo 2: un estudio transversal con el cuestionario HLS-EU-Q47

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2019;45(1): 30-36

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-SILVA MJ, ALONSO-GONZÁLEZ A, GONZÁLEZ-PÉREZ E, GESTAL-OTERO JJ, DÍAZ-GRÁVALOS GJ

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2019;45(1): 30-36

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ObjetivoDeterminar el grado de alfabetización en salud de pacientes diabéticos de Ourense, de 50 a 75 años de edad, y su relación con la concentración de hemoglobina glicada y el riesgo cardiovascular. Materiales y métodosEstudio transversal mediante cuestionario autocumplimentado. A partir de muestreo polietápico fueron incluidos aleatorizadamente pacientes diabéticos de tipo 2 pertenecientes a cupos urbanos de la ciudad de Ourense. Se analizó a un total de 103 pacientes. Se determinaron: grado de alfabetización en salud utilizando el cuestionario HLS-EU-Q47, último valor de hemoglobina glicada y el riesgo cardiovascular se calculó con el algoritmo UKPDS. Edad, sexo, nivel educativo, grado de apoyo social, clase social y comorbilidad se utilizaron como covariables. ResultadosEl 81,5% (84) tenía un nivel de alfabetización en salud inconveniente (el 29,1% nivel inadecuado y el 52,4% nivel problemático). Se observó asociación entre mayores grados de alfabetización en salud y niveles más altos de educación (p < 0,001). El nivel de hemoglobina glicada estaba relacionado de forma negativa con el grado de alfabetización en salud, de tal forma que un mayor grado de alfabetización implicaba un menor valor de hemoglobina glicada (p = 0,03). No se encontró asociación con el riesgo cardiovascular (p = 0,3). ConclusionesEl grado de alfabetización en salud de la población analizada fue insuficiente y su incremento podría suponer mejores resultados clínicos en el tratamiento de los pacientes diabéticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Conocimientos, actitudes y práctica, Control glucémico, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Educación en salud , España, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Galicia, Medicina familiar

    ID MEDES: 144615 DOI: 10.1016/j.semerg.2018.08.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.