• 1

    Estadificación clínica en los trastornos mentales graves: trastorno bipolar, depresión y esquizofrenia

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2019;12(2): 106-115

    medes_medicina en español

    DE LA FUENTE-TOMAS L, SÁNCHEZ-AUTET M, GARCÍA-ALVAREZ L, GONZÁLEZ-BLANCO L, VELASCO A, SÁIZ MARTÍNEZ PA, GARCÍA-PORTILLA MP, BOBES J

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2019;12(2): 106-115

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La estadificación clínica es una herramienta diagnóstica utilizada en otras especialidades de la medicina que surge de la combinación de un enfoque categorial y dimensional. En las últimas 2décadas, se ha planteado su aplicación en el campo de la psiquiatría, fundamentalmente como herramienta de ayuda diagnóstica, de orientación terapéutica y pronóstica.En este trabajo se revisan los modelos de estadificación clínica que han sido propuestos hasta la fecha para el trastorno bipolar, la depresión y la esquizofrenia. Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed y Medline. Se seleccionaron con base en los criterios de inclusión y exclusión un total de 15 estudios.Se describen y comparan las características de cada uno de los modelos agrupados según el tipo de trastorno para el que fueron propuestos (trastorno bipolar: 4; depresión: 5; esquizofrenia: 6).Como conclusión, identificamos la necesidad de validar empíricamente dichos modelos para así demostrar que son una herramienta útil en la práctica clínica habitual.

    Notas:

     

    Palabras clave: Depresión, Diagnóstico, Esquizofrenia, Psiquiatría, Revisión, Trastorno bipolar

    ID MEDES: 144610 DOI: 10.1016/j.rpsm.2018.08.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.