• 1

    Antipsicóticos inyectables de liberación prolongada para el tratamiento de la esquizofrenia en España

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2019;12(2): 92-105

    medes_medicina en español

    ARANGO C, BAEZA I, BERNARDO M, CAÑAS F, DE DIOS C, DÍAZ-MARSA M, GARCÍA-PORTILLA MP, GUTIÉRREZ-ROJAS L, OLIVARES JM, RICO-VILLADEMOROS F, RODRÍGUEZ-JIMÉNEZ R, SÁNCHEZ-MORLA EM, SEGARRA R, CRESPO-FACORRO B

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2019;12(2): 92-105

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los antipsicóticos son un componente esencial del tratamiento de la esquizofrenia. Las formulaciones inyectables de liberación prolongada (ILP) surgen para mejorar la adherencia con el potencial asociado de reducir el riesgo de recaídas. El objetivo de este artículo es analizar el uso de antipsicóticos ILP en España ¿que es similar al de otros países europeos pero con un predominio de la utilización de ILP de segunda generación¿, discutir las posibles causas de las diferencias de prescripción respecto a otros países de nuestro entorno (entre otras, aspectos organizativos, actitudes de psiquiatras, pacientes y familiares, guías de práctica clínica), y discutir su utilización en unidades de agudos, primeros episodios, y en niños y adolescentes. A nuestro juicio, aunque es necesario aumentar las pruebas existentes respecto a las ventajas de los antipsicóticos ILP y la diferenciación entre aquellos disponibles actualmente, su utilización seguirá probablemente creciendo impulsada por la experiencia clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antipsicóticos, España, Esquizofrenia, Psiquiatría, Revisión, Uso de medicamentos

    ID MEDES: 144609 DOI: 10.1016/j.rpsm.2018.03.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.