• 1

    ¿Pueden ser la interleucina-2 y la interleucina-1ß biomarcadores específicos de la sintomatología negativa en la esquizofrenia?

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2019;12(1): 9-16

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-BLANCO L, GARCÍA-PORTILLA MP, GARCÍA-ALVAREZ L, DE LA FUENTE-TOMAS L, IGLESIAS GARCÍA C, SÁIZ PA, RODRÍGUEZ-GONZÁLEZ S, COTO-MONTES A, BOBES J

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2019;12(1): 9-16

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: IntroducciónHay evidencias que sugieren la existencia de alteraciones de algunas citocinas en pacientes con esquizofrenia, pero su asociación con la psicopatología aún no está clara. El objetivo de este estudio es determinar si los niveles de citocinas proinflamatorias (factor de necrosis tumoral-¿, interleucina [IL]-6, IL-2, IL-1ß, IL-1RA) están aumentados en pacientes ambulatorios clínicamente estables en comparación con individuos sanos, y analizar si podrían ser biomarcadores específicos de las diferentes dimensiones clínicas de la esquizofrenia. MétodosSe evaluaron 73 pacientes con esquizofrenia en sus primeros 10 años de evolución de la enfermedad y 73 controles sanos pareados por edad y sexo. Se realizó una evaluación precisa de las dimensiones clínicas (positiva, negativa, depresiva y cognitiva) en estos pacientes. ResultadosSolo los niveles de IL-6 están significativamente elevados en los pacientes tras controlar por índice de masa corporal, perímetro abdominal, tabaquismo y tratamiento psicofarmacológico en comparación con sus controles sanos. Tras ajustar por varios factores de confusión, los modelos de regresión lineal múltiple identificaron cómo las concentraciones de IL-1ß predicen los síntomas negativos, psicopatología general y gravedad global de la Escala del Síndrome Positivo y Negativo, mientras los niveles de IL-2 predicen el dominio motivación y placer de la Entrevista de Evaluación Clínica para Síntomas Negativos y la puntuación global en la Escala de Funcionamiento Personal y Social. Sin embargo, el rendimiento cognitivo, la gravedad de los síntomas depresivos y positivos no correlacionaron con ninguna de las citocinas. ConclusionesNuestros hallazgos sugieren que las concentraciones de IL-6 permanecen elevadas en pacientes estables con esquizofrenia. Mientras que la IL-2 marca específicamente la gravedad en el dominio motivación y placer de la sintomatología negativa, la IL-1ß no es específica para esta dimensión, ya que también predice la gravedad de la sintomatología general y global.

    Notas:

     

    Palabras clave: Citoquinas, Esquizofrenia, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Interleucina-1, Interleucina-2, Marcadores bioquímicos, Psiquiatría

    ID MEDES: 144603 DOI: 10.1016/j.rpsm.2018.03.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.