• 1

    Reducción de la prevalencia de los defectos de cierre del tubo neural mediante un programa regional de cribado con alfafetoproteína en suero materno

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2001;44(9): 375-383

    MOÍNA MJ, CÁNDENAS M, AGRAMUNT G

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2001;44(9): 375-383

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Optimación de un programa regional de cribado con alfafetoproteína sérica materna con objeto de que la prevalencia de los defectos de cierre del tubo neural en el Principado de Asturias sea próxima a cero. Sujetos y métodos: Las participantes han sido gestantes pertenecientes a las diferentes áreas de salud del Principado de Asturias independientemente de su procedencia, sanidad pública o privada. Se estudiaron a 63.163 embarazadas en 11 años. Todas las técnicas bioquímicas se realizaron en el Laboratorio de Bioquímica del Hospital San Agustín. Resultados: Se ha conseguido optimizar el programa de cribado con alfafetoproteína en suero materno con porcentajes muy bajos de falsos positivos y amniocentesis realizadas, el 1,9 y el 0,5%, respectivamente. Se ha observado que las anencefalias presentan valores de alfafetoproteína en suero materno significativamente más elevados que las espinas bífidas abiertas, y se ha conseguido disminuir la prevalencia de este tipo de malformaciones en el Principado de Asturias de una media de 1,3¿ a prácticamente cero.Conclusiones: La puesta en funcionamiento de un programa de estas características requiere un equipo multidisciplinario para que los resultados obtenidos sean satisfactorios. Después de varios años de desarrollo los resultados obtenidos han convencido a los obstetras y médicos generalistas de la utilidad de incorporar dicho programa al protocolo del embarazo. Este programa ha servido, además, para obtener un conocimiento exhaustivo de este tipo de malformaciones en el Principado de Asturias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cribado, Diagnóstico prenatal

    ID MEDES: 1446



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.