• 1

    Burlas como factor de riesgo para conductas alimentarias anómalas: estudio prospectivo en una población adolescente

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2019;12(1): 17-27

    medes_medicina en español

    PLUMED J, GIMENO N, BARBERÁ M, RUIZ E, CONESA L, ROJO-BOFILL LM, LIVIANOS L, ROJO L

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2019;12(1): 17-27

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Existen discrepancias en la literatura sobre el papel de las burlas en la aparición de clínica alimentaria. El objetivo de este artículo es establecer la influencia de las burlas sobre la aparición de conductas alimentarias anómalas en una población adolescente. Material y métodos Se trata de un estudio prospectivo a 2 años en el que participaron 7.167 adolescentes de entre 13 y 15 años. En una evaluación basal se estudió su exposición a burlas sobre el peso y sobre las capacidades, mediante el cuestionario POTS. Posteriormente, se analizó su asociación con psicopatología alimentaria (EAT) ulterior controlando el efecto del estado nutricional (IMC), la insatisfacción corporal, el impulso a la delgadez, el perfeccionismo (EDI), los síntomas emocionales y la hiperactividad (SDQ), también evaluados en la línea base. El análisis se hizo de manera independiente para ambos géneros. Resultados El análisis multivariante descartó la existencia de un efecto significativo e independiente de las burlas sobre el peso y de las burlas sobre las capacidades sobre la aparición de psicopatología alimentaria posterior. Los modelos obtenidos fueron similares en ambos sexos, aunque en las chicas, a diferencia de los chicos, el control del IMC bastó para anular cualquier repercusión de las burlas. ConclusionesLas burlas sobre el peso o sobre las capacidades carecen de efecto directo, en chicos y chicas de 13 a 15 años, sobre el desarrollo de psicopatología alimentaria posterior.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Comunidad Valenciana, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Factores de riesgo, Psiquiatría, Trastornos de la alimentación

    ID MEDES: 144598 DOI: 10.1016/j.rpsm.2017.06.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.