• 1

    Factores interpersonales como predictores de la autoestima sexual en mujeres del noreste de México

    Revista Internacional de Andrología 2019;17(2): 55-59

    medes_medicina en español

    TORRES-OBREGÓN R, ONOFRE-RODRÍGUEZ DJ, SIERRA JC, GRANADOS R, GARZA-ELIZONDO ME, BENAVIDES-TORRES RA

    Revista Internacional de Andrología 2019;17(2): 55-59

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ObjetivoLa autoestima sexual ha generado resultados que dejan en claro su impacto en la salud sexual, la cual se forja de las interacciones con otras personas. Por tal motivo, el objetivo de este estudio es evaluar si las variables tiempo con la pareja, número de parejas sexuales, apoyo de la pareja, asertividad sexual y violencia de pareja predicen la autoestima sexual en mujeres del noreste de México. Material y métodoEstudio correlacional, predictivo y transversal. La muestra estuvo formada por 605 mujeres usuarias de centros de salud de atención primaria. Como criterios de inclusión se tuvo en cuenta que las participantes tuviesen una edad entre 18 y 40 años (M=27,68; DT=6,52), que mantuviesen una relación de pareja de al menos 3 meses y con actividad sexual dentro de esa relación. ResultadosEl apoyo de pareja, la violencia de pareja y la asertividad sexual se comportaron como factores predictivos, explicando un 32% de la autoestima sexual en mujeres (F=52,410, p<0,001). ConclusionesLos factores interpersonales son elementos clave en la comprensión y evaluación de la autoestima sexual en las mujeres. Estos hallazgos apoyarán al mejoramiento de la salud sexual de esta población, quien es un grupo vulnerable ante problemas de índole sexual en México.

    Notas:

     

    Palabras clave: Andrología, Autoestima, Conducta sexual, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, México, Mujeres, Salud sexual

    ID MEDES: 144595 DOI: 10.1016/j.androl.2018.03.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.