• 1

    Relación entre la excitación sexual subjetiva y la respuesta genital: diferencias entre hombres y mujeres

    Revista Internacional de Andrología 2019;17(1): 24-30

    medes_medicina en español

    SIERRA JC, ÁLVAREZ-MUELAS A, ARCOS-ROMERO AI, CALVILLO C, TORRES-OBREGÓN R, GRANADOS R

    Revista Internacional de Andrología 2019;17(1): 24-30

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo El nivel de acuerdo entre medidas subjetivas y objetivas de la excitación sexual se denomina concordancia sexual. El sexo es uno de los principales moderadores y existe más correspondencia en los hombres que en las mujeres. El objetivo de este estudio es examinar la validez predictiva de las escalas Valoración de Excitación Sexual (VES) y Valoración de las Sensaciones Genitales (VSG), relacionando sus puntuaciones con la respuesta genital ante estímulos sexuales visuales, en hombres y en mujeres. Material y método Se empleó una muestra formada por 159 jóvenes heterosexuales (69 hombres y 90 mujeres) que completaron, en primer lugar, un cuestionario sociodemográfico y de la historia sexual, las escalas Sexual Inhibition/Sexual Excitation Scales-Short Form y el SOS-6. En segundo lugar, en el laboratorio de sexualidad, eran expuestos a un vídeo neutro y otro de contenido sexual explícito, mientras se les evaluaba la excitación sexual subjetiva con las escalas VES y VSG, y se les registraba la respuesta genital a través de pletismografía (hombres) y fotopletismografía (mujeres). Resultado sSe obtuvieron correlaciones significativas entre la excitación sexual subjetiva y objetiva únicamente en los hombres: la escala VSG mostró capacidad para predecir la respuesta de erección ante estímulos sexuales visuales. Conclusiones Se avala la teoría de las diferencias entre hombres y mujeres en concordancia sexual. Al encontrarse evidencias modestas solo en hombres sobre la validez predictiva de las escalas de evaluación de la excitación sexual subjetiva, se plantea la necesidad de realizar evaluación subjetiva y objetiva de la excitación sexual en el ámbito clínico y en investigación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Andrología, Conducta sexual, Erección, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Género y salud , Placer sexual, Salud sexual

    ID MEDES: 144588 DOI: 10.1016/j.androl.2017.12.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.