• 1

    Infección por Scedosporium apiospermum en una paciente con trasplante renal

    Revista Iberoamericana de Micología 2019;36(1): 48-50

    medes_medicina en español

    CENTELLAS PÉREZ FJ, MARTÍNEZ ANTOLINOS C, PIQUERAS SÁNCHEZ S, LORENZO GONZÁLEZ I, LLAMAS FUENTES F, GÓMEZ ROLDÁN C

    Revista Iberoamericana de Micología 2019;36(1): 48-50

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Antecedentes Las infecciones por hongos emergentes, si bien no son las más frecuentes, son causantes de una importante morbimortalidad en receptores de trasplante de órgano sólido. Las infecciones por el hongo Scedosporium apiospermum suponen un ejemplo paradigmático de las mismas. Caso clínico Se presenta el caso clínico de una paciente trasplantada renal de 55 años, que a través de la piel sufre una infección por S. apiospermum. Se comenzó una terapia antifúngica intensiva ya que la paciente, además, era portadora de una fístula arteriovenosa en la zona de entrada de la infección. El hongo pudo quedar acantonado y la paciente sufrió una reinfección que requirió tratamiento de nuevo, tanto médico como quirúrgico (retirada del material protésico), que llevó a la curación de la paciente. Conclusiones Las infecciones por S. apiospermum conllevan un alto riesgo de complicaciones y son una causa frecuente de morbimortalidad en el paciente inmunodeprimido/trasplantado. Por ello, el adecuado conocimiento de este tipo de micosis, así como la realización de un adecuado diagnóstico diferencial, se tornan fundamentales para la prevención de las complicaciones derivadas de las mismas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Diagnóstico, Micología, Micosis, Mujeres, Riñón, Scedosporium apiospermum, Trasplantes de riñón, Tratamiento, Voriconazol

    ID MEDES: 144583 DOI: 10.1016/j.riam.2018.10.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.