• 1

    Micosis infrecuentes

    Revista Iberoamericana de Micología 2019;36(1): 41-43

    medes_medicina en español

    VIÑUELA L, DOMÍNGUEZ-GIL M, DE FRUTOS M, LOPEZ-URRUTIA L, RAMOS C, EIROS JM

    Revista Iberoamericana de Micología 2019;36(1): 41-43

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Antecedentes La posibilidad de infección fúngica debe tenerse presente en heridas extensas que hayan estado en contacto con el suelo o materia orgánica, aun cuando el paciente sea inmunocompetente. Nuestro objetivo al presentar este caso es contribuir al conocimiento epidemiológico y perfil de sensibilidad de hongos filamentosos que son aislados raramente en muestras clínicas y que pueden ocasionar infecciones potencialmente muy graves. Caso clínico En las heridas de una paciente inmunocompetente víctima de un atropello se aislaron cuatro hongos filamentosos: Lichtheimia corymbifera, Scedosporium boydii, Fusarium solani y Purpureocillium lilacinum. Algunos de ellos fueron aislados simultáneamente de diversas localizaciones. Se realizó un estudio de sensibilidad a la anfotericina B, posaconazol, voriconazol, itraconazol y anidulafungina mediante Etest a los cuatro hongos. El perfil de sensibilidad obtenido no resultó discordante con los datos aportados en la literatura consultada. ConclusionesLa actuación precoz ante infecciones por hongos filamentosos es primordial, tanto en el tratamiento antifúngico como, muy importante, en la realización de cirugía, limpieza y desbridamientos periódicos de los tejidos afectados. Establecer el perfil de sensibilidad de los hongos implicados contribuye al mejor conocimiento de estos patógenos infrecuentes, cuya incidencia aumenta.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes de tráfico, Adultos mediana edad, Casos clínicos, Diagnóstico, Fusarium solani, Lichtheimia corymbifera, Micología, Micosis, Mujeres, Purpureocillium lilacinum, Scedosporium boydii, Tratamiento

    ID MEDES: 144581 DOI: 10.1016/j.riam.2018.07.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.