• 1

    Traqueobronquitis obstructiva por Aspergillus fumigatus en un paciente inmunocompetente

    Revista Iberoamericana de Micología 2019;36(1): 34-36

    medes_medicina en español

    ROMERO-PALACIOS A, MERA GALLARDO O, JIMÉNEZ AGUILAR P, BORRALLO TORREJÓN JJ, MAZA ORTEGA C, RODRÍGUEZ-IGLESIAS MA

    Revista Iberoamericana de Micología 2019;36(1): 34-36

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Antecedentes La traqueobronquitis aspergilar (TBA) es una forma clínica infrecuente de aspergilosis pulmonar invasiva donde la afectación fúngica se limita al árbol traqueobronquial. Aunque las formas más graves, como la TBA pseudomembranosa y ulcerativa, son casi exclusivas de pacientes inmunocomprometidos, la forma obstructiva, más leve, puede cursar en pacientes sin déficit inmunitario. Caso clínico Se presenta el caso de un varón de 32 años sin antecedentes de interés que es evaluado por presentar neumonía recidivante del lóbulo inferior derecho. En los estudios microbiológicos del esputo destacaba el crecimiento de Serratia marcescens y escaso crecimiento de Aspergillus fumigatus, que se interpretó como una contaminación de la muestra. La fibrobroncoscopia reveló al nivel B10 del lóbulo inferior derecho un tapón mucoso muy denso que no se pudo extraer; no hubo otros hallazgos macroscópicos de interés. Durante la hospitalización el paciente logró expectorar el tapón mucoso y presentó una importante broncorrea posterior; en los cultivos microbiológicos se observaron numerosas colonias de A. fumigatus. Se indicó tratamiento con voriconazol, lo que llevó a la resolución del cuadro, sin nuevas recidivas. ConclusionesLa TBA obstructiva se caracteriza por la producción excesiva de moco denso cargado de hifas que puede llegar a obstruir la luz de la vía aérea y generar neumonías postobstructivas recidivantes. Es importante considerar este diagnóstico en pacientes inmunocompetentes con infecciones respiratorias recurrentes que presentan aislamiento repetido de colonias de Aspergillus en el esputo, aunque sean en escasa cuantía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Aspergillus fumigatus, Bronquitis, Casos clínicos, Cefepima, Diagnóstico, Hombres, Micología, Traqueobronquitis , Tratamiento, Voriconazol

    ID MEDES: 144579 DOI: 10.1016/j.riam.2018.03.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.