• 1

    Displasia cemento-ósea del maxilar: problemas de diagnóstico diferencial a propósito de un caso

    Revista Española de Patología 2019;52(2): 120-124

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-ACEÑERO MJ, VÁZQUEZ A, VELA S, SUÁREZ J, JIMÉNEZ-AYALA B

    Revista Española de Patología 2019;52(2): 120-124

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La displasia cemento-ósea es una lesión frecuente que afecta a los maxilares y no exige tratamiento intensivo. Su principal interés radica en el riesgo de confusión con entidades de comportamiento más agresivo, como los fibromas osificantes y cementificantes, que exigen tratamiento. No existen unos claros criterios de diagnóstico diferencial histopatológico entre ambas entidades. En este trabajo presentamos el caso de un niño de 13 años al que se realizó una biopsia de una lesión en el maxilar, sin diagnóstico clínico de sospecha. El estudio histológico revela un tejido fibroso poco celular en el seno del cual se observan trabéculas óseas sin ribete de osteoblastos y cúmulos de cemento. Nuestro diagnóstico final fue displasia cemento-ósea. Se muestran los principales rasgos de la lesión y se analizan los criterios que pueden ayudar al difícil diagnóstico diferencial de esta entidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Anatomía patológica, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Displasia, Displasias óseas, Fibroma osificante, Histología, Inmunohistoquímica , Maxilares

    ID MEDES: 144573 DOI: 10.1016/j.patol.2018.03.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.