• 1

    Depósito de lantano en la mucosa gástrica de paciente con enfermedad renal crónica

    Revista Española de Patología 2019;52(2): 112-116

    medes_medicina en español

    ANTÓNIO DA CONCEIÇAO A, CHIVA ROBLES MT, PORRES CUBERO JC, SAUS SARRIAS C, CASTELLANO MEGÍAS VM

    Revista Española de Patología 2019;52(2): 112-116

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El carbonato de lantano es un quelante de fósforo no cálcico utilizado en el tratamiento de la hiperfosfatemia asociada a la enfermedad renal crónica. Los depósitos de lantano en la pared gastrointestinal han sido descritos desde 2015. Su significado clínico es incierto. Describimos un caso de paciente varón de 62 años con enfermedad renal crónica en tratamiento con carbonato de lantano durante 3 años, quien presentó depósitos en la mucosa gástrica biopsiada por dispepsia. Los depósitos se observaban como material acelular, con formas irregulares, rodeados de macrófagos y con reacción gigantocelular. Se confirmó la presencia de lantano en los depósitos mediante estudio de espectroscopia de rayos X. En su diagnóstico diferencial con otros depósitos, la clave para hacer su correcta identificación es la realización de una detallada historia clínica que incluya medicamentos administrados y el conocimiento de su aspecto microscópico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Anatomía patológica, Biopsia, Carbonato de Lantano, Casos clínicos, Enfermedad renal crónica, Histología, Hombres, Mucosa gástrica

    ID MEDES: 144571 DOI: 10.1016/j.patol.2018.05.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.