• 1

    Incontinencia de orina de esfuerzo: primera causa de incontinencia en las mujeres remitidas a una unidad de uroginecología

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(6): 633-640

    ESPUÑA PONS M, PUIG CLOTA M, PÉREZ GONZÁLEZ A, REBOLLO ÁLVAREZ P

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(6): 633-640

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Analizar la distribución según los síntomas, signos y el diagnóstico urodinámico, de las mujeres con síntomas de incontinencia remitidas para estudio y tratamiento a una Unidad de Uroginecología de un hospital de nivel 3. MÉTODOS: Estudio epidemiológico descriptivo de 1732 mujeres consecutivas remitidas con síntomas de incontinencia de orina para estudio y tratamiento a la unidad de uroginecología entre enero de 1998 y diciembre 2002. A todas las pacientes se les realizó historia uroginecológica, exploración física y estudio urodinámico. Se excluyeron a las pacientes con prolapso genital mayor de segundo grado. Se analizan las características generales de este grupo de pacientes, su distribución según los síntomas urinarios principales y el diagnóstico urodinámico. RESULTADOS: De las 1732 pacientes que cumplieron los criterios, 1386 (80%) referían síntomas pérdida de orina con el esfuerzo, 977 (56,4%) de incontinencia de urgencia y 795 (45,9%) presentaban asociación de ambos. Presentaban el síntoma de pérdida de orina con el esfuerzo asociado a otros síntomas sugestivos de IU mixta (frecuencia, urgencia, nicturia o IU de urgencia) 1175 pacientes (67,8%). Se hizo el diagnóstico urodinámico de incontinencia urinaria de esfuerzo en 782 pacientes (45,2%); de hiperactividad del detrusor en 290 (16,7%), de incontinencia urinaria mixta en 413 (23,8%); 142 pacientes (8,2%) se agruparon bajo el concepto de otros diagnósticos y en 105 (6,1%) el estudio urodinámico resultó ser normal. CONCLUSIONES: La incontinencia urinaria de esfuer-zo es el síntoma más referido por las pacientes con síntomas de incontinencia y sin prolapso genital sintomático. En la mayoría de casos este síntoma se presenta asociado a otros síntomas urinarios sugestivos de IU mixta. El diagnóstico urodinámico de incontinencia urinaria de esfuerzo es el que se realiza con mayor frecuencia en este tipo de pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Incontinencia urinaria de esfuerzo, Mujeres

    ID MEDES: 14457



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.