• 1

    Una visión integral del cáncer (I). Microambiente tumoral: estudio, clasificación y reprogramación

    Revista Española de Patología 2019;52(2): 92-102

    medes_medicina en español

    NOGUERA R, BURGOS-PANADERO R, GAMERO-SANDEMETRIO E, DE LA CRUZ-MERINO L, ÁLVARO NARANJO T

    Revista Española de Patología 2019;52(2): 92-102

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El grupo de enfermedades al que nos referimos como «cáncer» comparte una estructura biológica conformada por un ecosistema complejo, donde se han alterado las relaciones intercelulares, los campos de información, el desarrollo y la función tisular. Más allá de las alteraciones genéticas de la célula tumoral, la demostración de un ecosistema alterado, con sus interconexiones a nivel sistémico, abre una nueva perspectiva de la biología y del comportamiento del cáncer. Diversas facetas del tumor, su morfología, clasificación, agresividad clínica, pronóstico y respuesta al tratamiento aparecen ahora bajo una visión integral que ofrece un nuevo horizonte de estudio, investigación y manejo clínico.La Teoría de la Mutación Somática en cáncer, vigente desde hace más de 100 años, se ve hoy completada por el estudio del microambiente tumoral, la matriz extracelular, las células estromales, la respuesta inmune, la inervación, la nutrición, la mitocondria, el metabolismo, el fluido intersticial, las propiedades mecánicas y electromagnéticas del tejido, y muchas otras áreas de conocimiento emergente, que abren la puerta a un ejercicio de reprogramación del fenotipo tumoral a través de la modificación de las claves ofrecidas por este nuevo paradigma. Su reconocimiento permite pasar de considerar el proceso oncológico como un problema celular a una alteración supracelular basada en la desorganización de los tejidos, inmersos en las relaciones del sistema complejo que conforma un ser vivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Cáncer, Histología, Matriz extracelular, Quimioterapia, Reprogramación celular, Revisión

    ID MEDES: 144569 DOI: 10.1016/j.patol.2018.11.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.