• 1

    Registro hospitalario de tumores. Experiencia del Hospital La Paz

    Revista Española de Patología 2019;52(2): 72-75

    medes_medicina en español

    CRUZ CASTELLANOS P, RUIZ-GIMÉNEZ L, ROMERA P, HARDISSON D, AMENGUAL M

    Revista Española de Patología 2019;52(2): 72-75

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Exponemos la necesidad de creación de registros de tumores hospitalarios para facilitar la explotación de datos epidemiológicos y el desarrollo de estrategias basadas en la prevención. Material y métodos Análisis descriptivo retrospectivo de los datos del Registro de Tumores del Hospital La Paz recogiéndose la localización tumoral (CIE-O), método diagnóstico, estadio tumoral y tratamiento. ResultadosSe incluyeron un total de 1.987 casos. La edad media de diagnóstico fue de 66,2 años, el 53,3% de los casos correspondían a varones y el 46,7% a mujeres. Las localizaciones más frecuentes documentadas fueron el aparato digestivo, la piel, la mama y el aparato urinario. El método diagnóstico más frecuentemente usado fue la biopsia (83,1%), seguido de la citología (5,7%). En cuanto al estadio al diagnóstico el 84,5% de los casos se iniciaron como enfermedad localizada, mientras que el 15,4% como enfermedad diseminada. La cirugía fue el tratamiento más frecuente (78,8%) seguido de tratamiento sistémico (16,2%). Conclusión La implantación de registros de tumores hospitalarios debería ser una prioridad sanitaria con el objetivo de obtener datos epidemiológicos que permitan un mejor conocimiento del cáncer en nuestro medio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Cáncer, Comunidad de Madrid, Epidemiología, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Histología, Registros

    ID MEDES: 144565 DOI: 10.1016/j.patol.2018.06.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.