• 1

    Pólipos elastofibromatosos del tracto gastrointestinal: reporte de tres casos y revisión de la literatura

    Revista Española de Patología 2019;52(1): 3-10

    medes_medicina en español

    GÓMEZ ALLENDE N, SPRALJA SATALIC B, VILLARROEL PÉREZ A

    Revista Española de Patología 2019;52(1): 3-10

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: IntroducciónLos pólipos elastofibromatosos gastrointestinales son lesiones benignas infrecuentes. Fueron descritos por primera vez en el estómago en 1985, por Enjoji y desde entonces, se han descrito casos aislados, sin reportes de ellos en la literatura hispana. Se presentan como lesiones polipoideas únicas, asintomáticas, ubicadas con mayor frecuencia en el intestino grueso. Su diagnóstico se realiza mediante biopsia, y dentro del diagnóstico diferencial se incluye la amiloidosis. ObjetivoCaracterizar una nueva serie clínico-patológica de casos de pólipos elastofibromatosos gastrointestinales y realizar una revisión bibliográfica de los casos publicados. Pacientes y métodosSe realizó un estudio retrospectivo de los casos de pólipos fibroelastomatosos, diagnosticados entre los años 2016 y 2017 en el Hospital Clínico Universidad Católica de Chile. Se revisaron los datos demográficos, láminas histológicas teñidas con hematoxilina-eosina y tinciones histoquímicas de Verhoeff - van Gieson, y rojo Congo. Además, se realizó una búsqueda bibliográfica de los casos comunicados previamente en la literatura. ResultadosSe encontraron 3 casos de pólipos fibroelastóticos gastrointestinales, todos ubicados en el intestino grueso. En la revisión bibliográfica, se encontraron 41 casos, la mayor parte de ellos ubicados en el intestino grueso (34 casos, 77%), en segundo lugar, en el estómago (6 casos, 14%) y menos frecuentemente en el intestino delgado (4 casos, 9%). ConclusionesLos hallazgos son similares a los descritos en la literatura. Por ser lesiones infrecuentes, se requiere un exhaustivo examen anatomopatológico con técnicas histoquímicas complementarias para descartar condiciones sistémicas que tienen otra repercusión clínica, como la amiloidosis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Fibroelastoma, Histología, Inmunohistoquímica

    ID MEDES: 144556 DOI: 10.1016/j.patol.2018.03.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.