• 1

    Análisis histopatológico e inmunohistoquímico del tumor de células granulares. Estudios de 12 casos con una breve nota histórica

    Revista Española de Patología 2019;52(1): 11-19

    medes_medicina en español

    ORTIZ-HIDALGO C, FRÍAS-SORIA CL

    Revista Española de Patología 2019;52(1): 11-19

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivoEl tumor de células granulares (TCG) es una neoplasia benigna de origen neural/schwanniano. Clínicamente se presenta como una lesión única asintomática (principalmente localizada en la dermis, tejido celular subcutáneo o submucosa), sin embargo, existen presentaciones múltiples. Microscópicamente el TCG está compuesto por células grandes de citoplasma abundante eosinófilo, granular, que se disponen en láminas, nidos, cordones o trabéculas. Con base en las características citológicas y a la presencia de necrosis se reconocen tres tipos, benigno, atípico y maligno. El objetivo de este trabajo es presentar las características citológicas e inmunohistoquímicas de 12 tumores de células granulares. Materiales y métodosSe seleccionaron 12 casos de TCG de los archivos de consulta de uno de los autores (COH). Del tejido fijado incluido en parafina se realzó inmunomarcación con proteína S-100, calretinina, CD68, ¿-inhibina, PGP9.5, CD57 (Leu7), CD63 (NKI/C3), Gap43 (growth-associated protein-43), SOX10, TFE-3 y Ki-67. Resultados y conclusionesLos pacientes fueron 6 hombres y 6 mujeres, con una edad promedio de 40 años. La localización más frecuente fue en tejidos blandos subcutáneos de miembros torácicos. El estudio histológico no evidenció casos con datos de malignidad. Todos los tumores fueron positivos para S-100, CD57, SOX10, calretinina, CD68, PGP9.5, ¿-inhibina y TFE-3, con un Ki-67 bajo (1-5%). Adicionalmente informamos por primera vez la positividad a Gap43 (growth-associated protein-43) en los TCG.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Cáncer de células granulares, Histología, Inmunohistoquímica

    ID MEDES: 144553 DOI: 10.1016/j.patol.2018.05.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.