• 1

    Tumor de urotelio superior. Diagnóstico diferencial por imágen radiológica

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(3): 205-226

    BUENO CHOMÓN G, TÉLLEZ MARTÍNEZ-FORNÉS M, ALEGRE BERNAL N, GIMENO ALBO F

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(3): 205-226

    Tipo artículo: Número monográfico

    Resumen del Autor: Resumen.- La obtención de un diagnóstico exacto de las lesiones del tracto urinario superior es de gran importancia para llevar a cabo un tratamiento adecuado. La evaluación inicial ante la sospecha de un tumor de urotelio superior se realiza mediante técnicas de diagnóstico por imagen (urografía intravenosa, ecografía, tomografía axial computerizada, pielografía y otras). La asociación de estos estudios radiológicos con las citologías de orina permite llegar a un diagnóstico correcto en la mayoría de los casos. La endoscopia del tracto urinario superior permite resolver algunos casos equívocos pero ocasionalmente no es posible aclarar la naturaleza de la lesión a pesar de un esfuerzo diagnóstico exhaustivo. En estos casos es imprescindible individualizar la decisión terapéutica. El objetivo de este trabajo es describir los diferentes aspectos del tumor de urotelio superior en las diversas pruebas de imagen disponibles para su estudio radiológico y revisar todos aquellos procesos que pueden adoptar imágenes similares al tumor de urotelio superior, realizando una descripción de los hallazgos radiológicos característicos de cada uno de ellos. Se discute sobre los distintos aspectos del diagnóstico diferencial y se realiza una evaluación crítica de las dificultades diagnósticas que ocasionalmente se presentan en la patología del tracto urinario superior.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Técnicas de diagnóstico urológico, Tracto urinario, Tumores uroteliales

    ID MEDES: 14455



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.