• 1

    Lapachol marcado con tecnecio 99m como sonda de imágenes para la identificación de tumores de mama

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2019;38(3): 167-172

    medes_medicina en español

    MIRANDA SE, LEMOS JA, FERNANDES RS, OTTONI FM, ALVES RJ, FERRETTI A, RUBELLO D, CARDOSO VN, BRANCO DE BARROS AL

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2019;38(3): 167-172

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ObjetivoEl cáncer de mama es un problema de salud en todo el mundo, con altas tasas de incidencia y mortalidad. Es bien sabido que el desarrollo de métodos de diagnóstico más sensibles y específicos es de gran importancia, ya que un diagnóstico precoz es esencial para tratar con éxito los tumores. Lapachol es un compuesto natural, perteneciente al grupo de la naftoquinona, que se ha utilizado ampliamente en la medicina tradicional para tratar diversas enfermedades, incluido el cáncer. El objetivo de este estudio fue evaluar el lapachol marcado con tecnecio 99m (99mTc) como una sonda de imágenes para la identificación del cáncer de mama. MétodosPara lograr este propósito, el lapachol se marcó con 99mTc, se determinó la pureza radioquímica y la estabilidad in vitro. También se evaluó el aclaramiento en sangre en ratones sanos y la biodistribución en ratones con tumor 4T1. ResultadosLapachol fue exitosamente marcado con 99mTc, con altos valores de rendimiento radioquímico (95,9±3,4%). La estabilidad in vitro mostró que el complejo radiomarcado permaneció estable hasta 24h, con valores superiores al 90% tanto para solución salina como para plasma (95,6±3,6% y 96,4±1,7%, respectivamente). El complejo radiomarcado decae de forma bifásica, con una vida media de distribución y eliminación igual a 3,3 y 50,0min, respectivamente. La biodistribución y las imágenes gammagráficas mostraron una alta captación en los órganos de excreción (riñones, hígado e intestino). También se puede observar que la captación tumoral fue mayor que en el músculo en todos los puntos temporales. La relación de tumor/músculo alcanza ~4,5 a las 24h después de la administración. ConclusiónEstos hallazgos indican que 99mTc-lapachol puede ser un potencial agente de diagnóstico para los tumores de mama.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Diagnóstico precoz, Medicina nuclear, Modelos animales de enfermedad, Neoplasias de la mama , Radiofármacos, Ratón, 99mTC

    ID MEDES: 144544 DOI: 10.1016/j.remn.2018.10.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.