• 1

    18F-FDG PET/TC para la estadificación y la delineación del volumen de radioterapia en el cáncer de cabeza y cuello

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2019;38(3): 154-159

    medes_medicina en español

    PEDRAZA S, RUIZ-ALONSO A, HERNÁNDEZ-MARTÍNEZ AC, CABELLO E, LORA D, PÉREZ-REGADERA JF

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2019;38(3): 154-159

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ObjetivosInvestigar el uso de la 18F-FDG(flúor-18 fluorodesoxiglucosa) PET/TC en la estadificación del cáncer de cabeza y cuello (CCC) y su repercusión en la decisión terapéutica y planificación de tratamiento radioterápico. Material y métodosSe incluyen 100 pacientes con CCC y la siguiente localización tumoral: 18% cavidad oral, 20% orofaringe, 12% hipofaringe, 11% nasofaringe, 37% laringe, 2% senos paranasales. La estadificación tumoral según la AJCC (American Joint Committee of Cancer, 7th) es: 5%-I, 7%-II, 14%-III, 61%-IVA, 7%-IVB, 6%-IVC. Se les realiza una TC y una 18F-FDG PET/TC en condiciones de simulación para comparar la reclasificación del estadiaje. Además, se analizan los cambios de actitud terapéutica. ResultadosLa 18F-FDG PET/CT detecta 6 pacientes metastásicos que requieren tratamiento paliativo y 8 tumores sincrónicos, siendo uno paliativo. Se produce una reclasificación del estadiaje en 27 pacientes. La extensión tumoral varía en 28 (14% sobre-estadificación, 14% infra-estadificación), implicando una variación en el contorneo del GTV (Gross Tumor Volume). La estadificación ganglionar cambia en 47: 8 pacientes son infra-estadificados (N2C cambia a N2A/N2B/N1) y 2 son falsos positivos. Diecinueve pacientes son falsos negativos y 5 con afectación ganglionar unilateral (N1/N2A/N2B) muestran actividad metabólica bilateral. Estos cambios de estadificación implican una adaptación del volumen ganglionar a irradiar. ConclusionesLa 18F-FDG PET/TC produce una reclasificación superior al 10% en casi todas las categorías estudiadas (cTNM, extensión tumoral, enfermedad ganglionar) y detecta más estadíos metastásicos y tumores sincrónicos que los estudios convencionales, lo que genera un impacto en el manejo del paciente y contorneo de los volúmenes de radioterapia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de cabeza y cuello, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estadificación de tumores, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Fluorodesoxiglucosa F18, Medicina nuclear, Radioterapia, Tomografía computarizada por tomografía de emisión de positrones

    ID MEDES: 144542 DOI: 10.1016/j.remn.2018.08.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.