• 1

    Biopsia selectiva de ganglio centinela en carcinomas de mama N+ convertidos a N0 después de quimioterapia neoadyuvante

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2019;38(3): 140-146

    medes_medicina en español

    TAMAYO CARABAÑO D, ÁLVAREZ PÉREZ R, DE BONILLA DAMIÁ Á, ACEVEDO BÁÑEZ I, PACHÓN GARRUDO VM, JIMÉNEZ-HOYUELA GARCÍA JM

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2019;38(3): 140-146

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Valorar la utilidad de la biopsia selectiva del ganglio centinela (BSGC) en pacientes con carcinoma de mama N+ convertidas a N0 tras recibir quimioterapia neoadyuvante. Material y métodosAnálisis descriptivo incluyendo 16 mujeres diagnosticadas de carcinoma infiltrante de mama con metástasis linfáticas confirmadas por biopsia y portadoras de marcador metálico (MM) en el ganglio patológico. Recibieron quimioterapia neoadyuvante con respuesta radiológica completa ganglionar. Se realizó linfogammagrafía tras inyección 99mTc-nanocoloides, obteniéndose imágenes planares y SPECT/TC, analizando el drenaje linfático y la concordancia del ganglio centinela (GC) con el MM. ResultadosEl GC se visualizó en la linfogammagrafía en el 93,7% de los casos. El GC coincidió con el MM en 12/15 en la SPECT/TC. Se completó la técnica de BSGC en 14/16, localizando intraoperatoriamente el GC en todas ellas. El GC fue negativo en 10 pacientes, 3 presentaron macrometástasis y una micrometástasis, realizándose linfadenectomía axilar a los casos con macrometástasis>15.000cp/¿ARNm CK-19, ausencia de drenaje y uno de los no coincidentes con el MM por encontrarse en diferentes niveles de Berg. Estos 2 últimos con resultado positivo para metástasis. En los otros casos de no coincidencia con el MM se extirparon en total 4 ganglios linfáticos, sin evidencia de metástasis. A las pacientes que no se les practicó linfadenectomía axilar se les hizo seguimiento medio de 10 meses (rango 6-17), sin evidencia de afectación ganglionar. ConclusionesLa BSGC en el cáncer de mama con conversión a N0 post-neoadyuvancia presenta buenos resultados y una baja tasa de falsos negativos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biopsia del nódulo linfático centinela, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Medicina nuclear, Neoplasias de la mama , Terapia neoadyuvante

    ID MEDES: 144540 DOI: 10.1016/j.remn.2018.11.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.