• 1

    Valor clínico y pronóstico de la PET/TC con 18F-FDG en el cáncer de endometrio recurrente

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2019;38(2): 87-93

    medes_medicina en español

    ALBANO D, ZIZIOLI V, ODICINO F, GIUBBINI R, BERTAGNA F

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2019;38(2): 87-93

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ObjetivoEl carcinoma endometrial (CE) es un cáncer con un buen pronóstico general, excepto en los casos de CE recurrente o avanzado. El objetivo de este estudio fue evaluar el rendimiento diagnóstico y pronóstico y el impacto en el manejo terapéutico de la PET/TC con 18F-FDG en la sospecha de CE recurrente. Material y métodosSe evaluaron retrospectivamente 157 pacientes con CE histológicamente probado y reestadificación de PET/TC con 18F-FDG por sospecha de recurrencia. Las imágenes PET se analizaron visualmente y semicuantitativamente midiendo SUVmax, VMT y GTL. Se tomó como referencia una combinación de seguimiento clínico/radiológico/histopatológico. La supervivencia libre de progresión (SLP) y la supervivencia global (SG) se calcularon usando las curvas de Kaplan-Meier. ResultadosSetenta y nueve pacientes tuvieron una PET/TC con 18F-FDG positiva que mostró la presencia de al menos una lesión hipermetabólica compatible con recurrencia, mientras que los 78 restantes fueron negativos. La sensibilidad, la especificidad, el valor predictivo positivo, el valor predictivo negativo y la precisión de la PET/TC con 18F-FDG fueron del 96, del 99, del 99, del 96 y del 97%, respectivamente, y fueron más altos en comparación con las imágenes convencionales: 97, 62, 72, 96 y 80%. Después de un seguimiento medio de 39meses, la recaída/progresión ocurrió en 58 pacientes y la muerte en 37, con un tiempo promedio de 22,1 y 27,6meses, respectivamente. Una PET/TC con 18F-FDG positiva y un estadio FIGO avanzado se asociaron significativamente con una SLP y SG más cortos. Los resultados de PET/TC tuvieron un impacto significativo en el abordaje terapéutico en 33 pacientes: evitaron terapias innecesarias en 28 y modificaron la terapia en 5. ConclusionesLa 18F-FDG-PET/TC tiene un muy buen rendimiento diagnóstico en pacientes con sospecha de CE recurrente, y tiene un importante valor pronóstico en la evaluación de SLP y SG. Además, la PET/TC permitió un cambio en la decisión de tratamiento en aproximadamente el 20% de los casos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Fluorodesoxiglucosa F18, Medicina nuclear, Neoplasias endometriales , Pronóstico, Recurrencia, Tomografía computarizada por tomografía de emisión de positrones

    ID MEDES: 144537 DOI: 10.1016/j.remn.2018.09.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.