• 1

    Características tumorales del cáncer de pulmón para predecir metástasis en los ganglios axilares

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2019;38(2): 80-86

    medes_medicina en español

    ÜSTÜN F, TOKUC B, TASTEKIN E, DURMU¿ ALTUN G

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2019;38(2): 80-86

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ObjetivoEn el cáncer de pulmón las metástasis en los ganglios axilares (MGA) son infrecuentes y, según la 8.ª edición del Sistema de estadificación, se clasifican como enfermedad metastásica M1b. El objetivo de este estudio es evaluar: 1) la presencia de MGA; y 2) el efecto de las características de los tumores primarios en el desarrollo de MGA. MétodosRealizamos un estudio transversal descriptivo, con revisión retrospectiva, para identificar las MGA. ResultadosIncluimos en este análisis a 157 pacientes: MGA (63 pacientes) y grupo control (94 pacientes). La presencia de ganglios extratorácicos, metástasis contralaterales pulmonares parenquimatosas y distantes y todos los valores SUVmáx fueron significativamente más elevados en el grupo de estudio, en comparación con el grupo control (p<0,05). El valor SUVmáx del tumor primario no fue un factor predictivo de MGA. Con arreglo al diagnóstico histopatológico primario detectamos que el cáncer de pulmón de células pequeñas causaba el desarrollo de MGA en una proporción 3,4 veces mayor que el cáncer de células escamosas (OR: 3,4 [IC 95%: 1,3-10,2], p=0,029) y que el grupo de adenocarcinoma causaba el desarrollo de MGA en proporción 4 veces superior que el cáncer de células escamosas (OR: 4,02 [IC 95%: 1,73-9,34], p=0,001). La probabilidad de desarrollar MGA fue considerablemente superior en los tumores localizados en el lóbulo superior que en el lóbulo inferior. ConclusiónTras el hallazgo de MGA en las imágenes PET/TC, la necesidad de confirmación histopatológica viene determinada con arreglo a los resultados de la localización del tumor primario, la histopatología de este, el estadio M en PET/TC, la localización de MGA con arreglo al tumor primario y el estadio N en PET/TC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de pulmón, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Fluorodesoxiglucosa F18, Medicina nuclear, Metástasis, Tomografía computarizada por tomografía de emisión de positrones

    ID MEDES: 144536 DOI: 10.1016/j.remn.2018.09.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.