• 1

    Estudio prospectivo de la utilidad y seguridad terapéutica de un nuevo dispositivo oclusivo desechable intrauretral (Uriabsorber) en la incontinencia urinaria de esfuerzo

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(6): 625-632

    VÍRSEDA CHAMORRO M, SALINAS CASADO J, ESTEBAN FUERTES M, MAÑAS PELILLO A, TEBA DEL PINO F

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(6): 625-632

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Determinar la utilidadterapéutica y los efectos secundarios de un Nuevo dispositivo intrauretral desechable (Uriabsorber ®), en la incontinencia urinaria de esfuerzo femenina. MÉTODOS: Se realizó un estudio prospectivo en una cohorte de 48 mujeres de edad media 42,7 años que acudieron a la consulta refiriendo incontinencia urinaria con la tos. Los criterios de exclusión fueron falta de habilidad manual o dificultad de comprensión, embarazo, puerperio, vaginitis, infección urinaria o administración de tratamiento activo para la incontinencia. Las pacientes fueron instruidas sobre la utilización del dispositivo. Se realizaron dos visitas: una a las dos semanas y otra final al mes. Se recogieron los resultados clínicos y se realizó un análisis de orina. Se realizó un estudio estadístico multivariante para determinar qué variables influían en el resultado final. RESULTADOS: La tasa de abandono del tratamiento fue del 42% durante el mes de tratamiento, abandonado la mayoría: 19 casos (40%) antes de la segunda semana. Las causas de abandono fueron las molestias locales (11 casos, 23%), y la dificultad de colocación (3 casos, 6%). Sólo hubo 5 casos (10%), de infección urinaria, y dos casos (4%), de hematuria macroscópica. La presencia de cistocele se asoció con una mayor frecuencia de complicaciones (80%). El porcentaje de resultados positivos entre las pacientes que terminaron el mes de tratamiento fue de 79% (50% de resoluciones de la incontinencia y 29% de mejorías). El estudio estadístico multivariante indicó que las variables que influyeron de manera independiente en el resultado fueron: la intensidad de la incontinencia (mejores resultados cuanto menor intensidad), la presencia de síntomas urinarios (mejores resultados cuanto menor intensidad de los síntomas) y la ausencia de antecedents patológicos. CONCLUSIÓN: El dispositivo intrauteral desechable reduce significativamente la tasa de infecciones urinarias. Su tolerancia depende de la habilidad motivación de los pacientes. Su indicacióin es el control de la incontinencia urinaria no intensa en pacientes motivados, y en ausencia de cistoceles evidentes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dispositivos de sondaje y colectores, Incontinencia urinaria de esfuerzo

    ID MEDES: 14452



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.