• 1

    Renograma en trasplante renal. Utilidad de imágenes tardías con SPECT/TC para el diagnóstico de fuga urinaria

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2019;38(1): 46-49

    medes_medicina en español

    GÓMEZ HIDALGO J, RUIZ GÓMEZ MÁ, GAMAZO LAHERRÁN C, ALONSO RODRÍGUEZ M, SAINZ ESTEBAN A, RUANO PÉREZ R

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2019;38(1): 46-49

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La fuga urinaria en los pacientes trasplantados renales es una complicación quirúrgica relativamente frecuente que requiere un diagnóstico e intervención precoces. El renograma isotópico es un método no invasivo y efectivo para evaluar la perfusión y función del trasplante renal, y nos permite diagnosticar complicaciones urológicas como la fuga urinaria. En estos casos es de gran utilidad completar el estudio con imágenes planares y SPECT/TC tardío para precisar el diagnóstico y localizar la fuga. Se exponen 2 casos diagnosticados de fuga urinaria tras realizar renograma con imágenes planares precoz y tardía y SPECT/TC tardío, a la semana de ser sometidos a trasplante. En ambos casos se colocó una sonda de nefrostomía percutánea, así como un catéter ureteral doble J, resolviéndose la complicación quirúrgica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Fuga anastomótica, Medicina nuclear, Mujeres, Renograma, Riñón, Tomografía de emisión computarizada de fotón simple , Trasplantes de riñón

    ID MEDES: 144518 DOI: 10.1016/j.remn.2018.07.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.