• 1

    Valoración de factores predictivos de positividad en PET con 68Ga-PSMA-11 en el cáncer de próstata

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2019;38(1): 22-28

    medes_medicina en español

    GUTIÉRREZ-CARDO AL, PÉREZ DUARTE A, GARCÍA-ARGÜELLO SF, LÓPEZ LORENZO B, LILLO GARCÍA ME, VALDIVIELSO P

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2019;38(1): 22-28

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ObjetivoLa tomografía por emisión de positrones (PET) con 68Ga-PSMA-11 (68Ga-HBED-CC-PSMA) se ha ganado la atención de los investigadores, gracias a que el PSMA se encuentra sobreexpresado en los tejidos tumorales del cáncer de próstata. El objetivo de este trabajo es analizar la rentabilidad diagnóstica de este radiotrazador en la recidiva del cáncer de próstata. Material y métodosEstudio retrospectivo que cuenta con 53 estudios, realizados en 50 pacientes varones con cáncer de próstata remitidos por sospecha de recidiva bioquímica. Todos presentaban resultados negativos o dudosos en otras técnicas de imagen. ResultadosDe los 53 estudios, 36 (68%) fueros positivos. Se encontraron diferencias significativas entre los estudios positivos y negativos en la escala de Gleason, los niveles de PSA, el PSAdt, el estudio tardío y el haber recibido durante el tratamiento un bloqueo hormonal androgénico (p<0,05). Respecto al valor del PSA, de los 21 pacientes con un PSA<1ng/ml, 10 (48%) obtuvieron una PET patológica. Cuando el PSAdt fue inferior a 6 meses, el 86,7% de los pacientes obtuvieron una PET anormal. En el análisis multivariante, solo la escala de Gleason se asoció de forma independiente con el hallazgo de una PET anormal. ConclusionesNuestro estudio encontró una alta tasa de detección de enfermedad en estudios PET con 68Ga-PSMA-11 en pacientes en los que otras técnicas presentaban imágenes dudosas o negativas. Casi un 50% de los pacientes con recurrencia bioquímica de cáncer de próstata y niveles bajos de PSA (<1ng/ml) tienen enfermedad activa en la PET con 68Ga-PSMA-11, precisamente un nivel donde otros radiotrazadores tienen un peor umbral de sensibilidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antígeno prostático específico, Cáncer de próstata, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Medicina nuclear, Medios de contraste, Recurrencia, Tomografía computarizada por tomografía de emisión de positrones, Tomografía por emisión de positrón

    ID MEDES: 144514 DOI: 10.1016/j.remn.2018.09.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.