• 1

    Uso potencialmente inapropiado de fármacos en cuidados paliativos: versión en castellano de los criterios STOPP-Frail (STOPP-Pal)

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2019;54(3): 151-155

    medes_medicina en español

    DELGADO-SILVEIRA E, MATEOS-NOZAL J, MUÑOZ GARCÍA M, REXACH CANO L, VÉLEZ-DÍAZ-PALLARÉS M, ALBÉNIZ LÓPEZ J, CRUZ-JENTOFT AJ

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2019;54(3): 151-155

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La polimedicación y la utilización inapropiada de medicamentos en los pacientes mayores con enfermedad en fase terminal constituyen un grave problema sanitario, tanto por el incremento de efectos adversos prevenibles como por los costes sanitarios asociados a los mismos. Existen diferentes publicaciones que recomiendan la suspensión de determinados medicamentos cuando la esperanza de vida es limitada y el objetivo terapéutico no es la prevención ni la curación, sino el control de los síntomas. Recientemente se han publicado una lista de criterios explícitos (STOPP-Frail) que pueden ayudar al médico prescriptor a la toma de decisiones en la deprescripción de determinados fármacos en pacientes de edad avanzada y con enfermedad en fase terminal. En este artículo se presenta la versión traducida al castellano de los STOPP-Frail que pasará a llamarse STOPP-Pal para evitar confusiones con el concepto de fragilidad más utilizado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Conferencias de consenso, Cuidados paliativos al final de la vida , Errores de medicación, España, Geriatría, Polimedicación, Prescripción de medicamentos

    ID MEDES: 144505 DOI: 10.1016/j.regg.2018.11.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.