• 1

    Calidad de la alimentación de adultos mayores de Santiago de Chile

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2019;54(3): 147-150

    medes_medicina en español

    CANDÍA S, CANDIA P, MENA RP, DURÁN AGÜERO S

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2019;54(3): 147-150

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Con el creciente aumento de adultos mayores (AM) chilenos, se hace imperativo evaluar la calidad de la alimentación de este grupo etario, con instrumentos sencillos y rápidos. Objetivo Comparar la calidad de la alimentación en AM de la comunidad, diferenciándolos por sexo y edad. Material y métodos Estudio transversal en el que se entrevistaron 458 AM de 60 y más años de la ciudad de Santiago de Chile. A cada uno de ellos se les aplicó en su domicilio la Encuesta de Calidad de Alimentación del AM (ECAAM). El peso y estatura se obtuvo del carné de control del AM. ResultadosLos hombres consumen un mayor número de alimentos no saludables que las mujeres (p=0,01). Al comparar por edad, los AM ¿80 años son quienes consumen menos alimentos no saludables (p=0,01). Los AM obesos presentan el menor puntaje en hábitos alimentarios no saludables y consumo total (p<0,05). Conclusión Las mujeres se alimentan más saludablemente que los hombres, y a mayor edad se puede observar una mejor calidad de alimentación, especialmente en hombres. Finalmente, al comparar según el estado nutricional, los AM obesos son quienes se alimentan de forma más inadecuada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Chile, Encuestas y cuestionarios, Estado nutricional, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Geriatría

    ID MEDES: 144504 DOI: 10.1016/j.regg.2019.01.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.