• 1

    Características de la prostatitis aguda en los pacientes ancianos atendidos en el servicio de urgencias

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2019;54(3): 143-146

    medes_medicina en español

    FERRÉ LOSA C, LLOPIS ROCA F, JACOB RODRÍGUEZ J, GIOL AMICH J, PALOM RICO X, BARDÉS ROBLES I

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2019;54(3): 143-146

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ObjetivoComparar las características de la prostatitis aguda (PA) en los pacientes ancianos ¿75 años con los <75 años atendidos en un servicio de urgencias hospitalario (SU). Material y métodosEstudio descriptivo observacional y prospectivo de los pacientes con PA atendidos de forma consecutiva durante un año en el SU de un hospital terciario. Se incluyen los datos relativos a la comorbilidad, episodios previos, clínica, microbiología, tratamiento, evolución a 30 días y se comparan los pacientes en función de la edad. ResultadosSe han incluido 241 episodios de PA con una edad media de 62,9±16 años y 64 (26,5%) con ¿75 años. Fueron positivos 104 de los 215 (48,4%) urocultivos y 25 de los 136 (18,4%) hemocultivos. El aislamiento más frecuente fue Escherichia coli con resistencias en los pacientes ancianos >30% para ciprofloxacino, amoxicilina-clavulánico y cotrimoxazol, y 15,4% de cepas productoras de beta-lactamasas de espectro extendido. En el análisis univariante la manipulación de la vía urinaria, los antecedentes de cáncer, la antibioterapia previa, la insuficiencia renal, la proporción de cepas de E. coli resistentes y el ingreso hospitalario resultaron más frecuentes en los pacientes ¿75 años. A pesar de ello, únicamente el tratamiento antibiótico inadecuado resultó significativamente más frecuente en los pacientes ancianos en el análisis multivariante (p=0,004). ConclusionesAl establecer el tratamiento empírico inicial de la PA en el SU, especialmente en los pacientes ancianos, es importante tener en cuenta el patrón de resistencias a los antibióticos de uso más frecuente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Geriatría, Prostatitis, Tratamiento

    ID MEDES: 144503 DOI: 10.1016/j.regg.2018.11.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.