• 1

    Osteosarcopenia: una revisión narrativa

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2019;54(2): 103-108

    medes_medicina en español

    CEDENO-VELOZ B, LÓPEZ-DÓRIGA BONNARDEAUXA P, DUQUE G

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2019;54(2): 103-108

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La osteosarcopenia es un fenotipo fruto de la combinación de sarcopenia y baja densidad mineral ósea. Basado en la relación entre hueso y músculo este fenotipo se encuentra asociado a un mayor riesgo de caídas, fracturas, dependencia y coste sanitario que sus componentes por separado. Dada sus características, se puede considerar como un nuevo síndrome geriátrico. Por lo tanto, entender su fisiopatología y diagnóstico así como su manejo tanto no farmacológico como farmacológico es una tarea de gran importancia. El problema al abordar este fenotipo surge del manejo tradicional de la sarcopenia y la osteoporosis por separado. También existe una falta de consenso en cómo denominarla (sarco-osteopenia, sarco-osteoporosis, osteosarcopenia). Con esta revisión queremos resumir la epidemiología, fisiopatología, diagnósticos, eventos adversos y manejo de la osteosarcopenia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes por caídas, Diagnóstico, Epidemiología, Geriatría, Osteoporosis, Revisión, Sarcopenia, Tratamiento

    ID MEDES: 144498 DOI: 10.1016/j.regg.2018.09.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.