• 1

    Infradiagnóstico de enfermedades neuromusculares en ancianos de 80 y más años

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2019;54(2): 99-102

    medes_medicina en español

    ARAGONÈS JM, ALTIMIRAS J, MOLIST N, ROURA P, AMBLÀS-NOVELLAS J

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2019;54(2): 99-102

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La miastenia gravis (MG), la esclerosis lateral amiotrófica y el síndrome de Guillain-Barré (SGB) han sido clásicamente considerados como enfermedades excepcionales o inhabituales en las personas de perfil geriátrico. A lo largo de los últimos 25 años se realizaron diversos estudios de base poblacional en la comarca de Osona (Barcelona), que permitieron describir por primera vez en la literatura incidencias globales altas a expensas de los ancianos, especialmente en aquellos de más de 80 años. Los resultados encontrados indican la posibilidad de infradiagnóstico de estas enfermedades neuromusculares en el anciano, hecho que podría resultar especialmente relevante en el caso de la MG y el SGB, dado que son 2entidades potencialmente reversibles y con alta mortalidad en caso de infradiagnóstico y ausencia de tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Cataluña, Diagnóstico, Enfermedades neuromusculares, Errores diagnósticos, Esclerosis lateral amiotrófica, España, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Geriatría, Miastenia gravis, Síndrome de Guillain-Barré

    ID MEDES: 144497 DOI: 10.1016/j.regg.2018.10.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.