• 1

    Enfermedad de Alzheimer y calidad de vida del cuidador informal

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2019;54(2): 81-87

    medes_medicina en español

    CASAL RODRÍGUEZ B, RIVERA CASTIÑEIRA B, CURRAIS NUNES L

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2019;54(2): 81-87

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivosEl envejecimiento de la población y la mayor prevalencia de enfermedades crónicas determinan perfiles de salud cada vez más complejos. La relación entre supervivencia y dependencia, y la tendencia a la reducción en los cuidadores disponibles ¿incorporación de la mujer al mercado laboral y descenso de las tasas de natalidad¿, son determinantes en el aumento de las consecuencias negativas asociadas al cuidado. En este contexto, se hace necesario evaluar el impacto de los cuidados sobre múltiples dimensiones del bienestar del cuidador, en concreto, sobre su calidad de vida (CdV) relacionada con la salud. El objetivo principal del artículo es estudiar los factores que determinan la CdV de cuidadores informales de personas que padecen la enfermedad de Alzheimer (EA); en concreto se estudiará la influencia de variables sociodemográficas, características de los cuidados, y estados de salud de enfermo y cuidador. MétodosUn total de 175 cuidadores de personas con EA han sido reclutados a través de las asociaciones de familiares de Galicia. Los cuidadores han cumplimentado un cuestionario en el que se recogen variables sociodemográficas, de estados de salud, de CdV y de las características de los cuidados. Se han estimado modelos de regresión múltiple para explicar la CdV de los cuidadores. ResultadosDe las 5 dimensiones que el EQ-5D incluye para describir el estado de salud, los cuidadores declaran el mayor nivel de gravedad en la dimensión ansiedad/depresión. Las variables evaluadas que muestran una mayor influencia sobre la CdV de los cuidadores son las relacionadas con su estado de salud, los periodos de descanso en los cuidados y la presencia de un cuidador secundario. ConclusionesEl impacto que genera la provisión de cuidados sobre las dimensiones dolor/malestar y ansiedad/depresión lleva a la necesidad de que los programas de cuidados en el hogar contemplen medidas específicas para tratar esta serie de problemas de salud.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida, Cuidadores, Enfermedad de Alzheimer, España, Estrés, Estrés psicológico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Galicia, Geriatría

    ID MEDES: 144494 DOI: 10.1016/j.regg.2018.10.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.