• 1

    Prevalencia de los trastornos de ansiedad en las personas mayores de 65 años: una revisión sistemática

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2019;54(1): 34-48

    medes_medicina en español

    CISNEROS GE, AUSÍN B

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2019;54(1): 34-48

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: La ansiedad es un problema emocional que causa malestar y sufrimiento a las personas que lo presentan. Los trastornos de ansiedad pueden afectar al funcionamiento en las diferentes facetas de la vida de una persona. Los estudios sobre la prevalencia de los trastornos de ansiedad en las personas mayores de 65 años muestran resultados variables, que oscilan entre un 0,1 y un 17,2%. La mayor parte de estos estudios incluyen muestras de población general en las que la población de las personas mayores de 65 años está infrarrepresentada. Estos estudios evalúan a las personas mayores con los mismos instrumentos diagnósticos que se emplean para evaluar los trastornos de ansiedad en las personas menores de 65 años y recogen datos de personas entre los 65 y los 75 años, dejando a las personas de 75 años en adelante sin evaluar. Se presenta una revisión sistemática de los estudios de prevalencia de los trastornos de ansiedad en personas mayores. Se concluye que, cuando se utilizan muestras representativas de personas mayores de 65 años y se evalúa con instrumentos adecuados, la tasa de prevalencia de estos trastornos en los mayores es mucho más alta de lo que se creía: alcanza una tasa de prevalencia anual del 20,8%.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Epidemiología, Geriatría, Prevalencia, Revisión, Trastornos de ansiedad

    ID MEDES: 144472 DOI: 10.1016/j.regg.2018.05.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.