• 1

    ¿Cuál es el papel de la valoración geriátrica integral en Oncogeriatría?

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2019;54(1): 27-33

    medes_medicina en español

    MOLINA-GARRIDO MJ, SORIANO RODRÍGUEZ MC, GUILLÉN-PONCE C

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2019;54(1): 27-33

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El aumento creciente de la población mundial y el envejecimiento generalizado se han acompañado de un incremento en la prevalencia de cáncer en el anciano. El envejecimiento se asocia a determinados cambios fisiológicos, algunos de los cuales se potencian por la propia neoplasia. Junto a esto, el anciano oncológico suele tener más problemas que el resto de los individuos de edad avanzada, y es habitual que presente multitud de déficits. Estas características hacen necesario un manejo especial del mismo, utilizando, para ello, la principal herramienta empleada en Geriatría, la valoración geriátrica integral. Con este manuscrito se pretende analizar cuál es la trascendencia de la valoración geriátrica integral en dicho grupo poblacional, prestando especial atención a su capacidad para predecir la toxicidad a la quimioterapia y la supervivencia del anciano oncológico, y su capacidad para clasificar a estos pacientes en grupos que faciliten la toma de decisiones posterior.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer, Envejecimiento, Geriatría, Modelos de predicción, Pronóstico, Supervivencia, Toma de decisiones, Valoración geriátrica integral

    ID MEDES: 144471 DOI: 10.1016/j.regg.2018.07.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.