• 1

    Síndrome de carga del cuidador y factores asociados en cuidadores familiares gallegos

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2019;54(1): 19-26

    medes_medicina en español

    BLANCO V, GUISANDE MA, SÁNCHEZ MT, OTERO P, LÓPEZ L, VÁZQUEZ FL

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2019;54(1): 19-26

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: IntroducciónAunque la sobrecarga es un fenómeno frecuente entre los cuidadores familiares, la mayoría de los trabajos presentan limitaciones metodológicas relacionadas con las muestras empleadas. Además, la escasa información existente acerca de la relación entre variables sociodemográficas, de cuidado y clínicas y la sobrecarga es contradictoria, y pocos estudios han analizado la autoestima y las características de personalidad como correlatos de la sobrecarga. En este estudio se analizó la prevalencia de sobrecarga entre cuidadores familiares y su relación con distintas variables sociodemográficas, de situación de cuidado y clínicas. Material y métodosUna muestra de 294 cuidadores familiares (edad media 55,3años, 89,8% mujeres) de la Comunidad Autónoma de Galicia (España) fueron seleccionados al azar. Psicólogos entrenados evaluaron la presencia de sobrecarga empleando la Entrevista de Sobrecarga del Cuidador de Zarit (CBI). También se recogió información sobre las características sociodemográficas y de cuidado, el apoyo social, la personalidad y la autoestima. ResultadosUn 55,4% de los cuidadores entrevistados presentaron sobrecarga (CBI>24), con una puntuación promedio de 27,3 (DT=13,3). No tener un empleo fuera del hogar y tener puntuaciones más elevadas en neuroticismo se asociaron con una mayor probabilidad de sobrecarga, mientras tener mayor edad y mayor apoyo social se asociaron con un menor riesgo. ConclusionesUn número significativo de cuidadores presentaron sobrecarga. Es necesario desarrollar intervenciones psicoterapéuticas para aquellos que ya la están sufriendo, y estrategias preventivas específicas para aquellos que todavía no la han desarrollado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida, Cuidadores, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Galicia, Geriatría

    ID MEDES: 144469 DOI: 10.1016/j.regg.2018.03.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.