• 1

    Neoplasia de células epiteloides perivasculares (PEComa) tibial. Reporte de un caso y revisión de la literatura

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2019;63(3): 239-245

    medes_medicina en español

    TÉCUALT-GÓMEZ R, ATENCIO-CHAN A, AMAYA-ZEPEDA RA, CARIO-MÉNDEZ AG, GONZÁLEZ-VALLADARES R, RODRÍGUEZ-FRANCO JH

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2019;63(3): 239-245

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: IntroducciónLa célula perivascular epiteloide (PEC) es un tipo celular constante presente en un grupo de tumores que incluyen el angiomiolipoma, tumores «de azúcar» de células claras pulmonares y de sitios extrapulmonares, linfangioleiomiomatosis, entre otros. Las características de la PEC incluyen: apariencia epiteloide con citoplasma claro agranular, un núcleo central redondo a oval y un nucléolo discreto además de expresar marcadores inmunohistoquímicos únicos. Únicamente han sido descritos 11 casos de presentación ósea primaria desde su primer reporte en 2002. Objetivo Presentar el caso de un tumor de células perivasculares epiteloides óseo primario. Reporte de casoVarón de 24 años de edad con dolor de un año de evolución y lesión lítica de tibia proximal derecha y extensión a partes blandas. Diagnóstico histológico de tumor de células perivasculares epiteloides óseo e inmunohistoquímica negativa. Resultados Seguimiento de 2 años después del tratamiento con quimioterapia adyuvante (epirrubicina/cisplatino) y de la resección en bloque; el paciente se encuentra libre de enfermedad. Conclusiones Este es el primer caso de tumor de células perivasculares epiteloides óseo primario reportado en Latinoamérica. No encontramos los marcadores inmunohistoquímicos y creemos que esto puede deberse a variaciones étnicas no descritas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Hombres, Ortopedia, Pecoma, Radiografía, Revisión, Tibia, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Traumatología

    ID MEDES: 144465 DOI: 10.1016/j.recot.2018.10.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.