• 1

    Deficiencia radial longitudinal. Análisis de resultados clínicos y radiológicos

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2019;63(3): 217-226

    medes_medicina en español

    VERGARA-AMADOR E, LÓPEZ RINCÓN L, HERRERA RODRÍGUEZ S

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2019;63(3): 217-226

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La deficiencia radial longitudinal comprende anormalidades óseas, musculotendinosas y neurovasculares de etiología multifactorial del lado radial de la extremidad superior. El tratamiento incluye mejorar la longitud, la apariencia y el funcionamiento de la mano. El objetivo del trabajo es mostrar la experiencia en una serie de pacientes atendidos en los últimos 15 años y describir resultados clínicos y radiológicos. Metodología Estudio retrospectivo de pacientes con deficiencia radial longitudinal entre 2000 a 2016. Se analizaron variables y se identificaron asociaciones de edad al momento de cirugía, sexo, lateralidad, grado de la deformidad según la clasificación Bayne-Klug modificada, técnica quirúrgica realizada, daño de la fisis, enfermedades asociadas, resultados funcionales y radiológicos. Resultados Cuarenta y siete casos de 65 cumplían con criterios de inclusión. La edad promedio de la cirugía fue de 19 meses, 61% de sexo femenino. Según la clasificación el tipo IV fue el 60%, el tipo III el 19%, el tipo 0 el 17% y tipo I el 4%. La intervención practicada fue la centralización en el 72,3%, la radialización en el 8,5% y hubo un caso de alargamiento. Se realizó osteotomía de cúbito en el 55,3%. Hubo daño de la fisis en el 31%. La posición radiológica postoperatoria fue neutra en el 48,9%. Conclusiones En pacientes con centralización a un año se observa una buena corrección clínica y radiológica, sin embargo esta se va perdiendo con el tiempo. El tratamiento de los tejidos blandos previo a la centralización se cree que permite obtener mejores resultados. El uso de clavo intramedular del cúbito al carpo podría estar asociado con daño de fisis del cúbito distal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anomalías musculoesqueléticas, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Extremidades superiores, Hueso radio, Malformaciones congénitas, Ortopedia, Traumatología

    ID MEDES: 144462 DOI: 10.1016/j.recot.2018.10.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.