• 1

    Condrosarcoma de húmero proximal. Resultados clínicos y oncológicos a largo plazo

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2019;63(3): 181-186

    medes_medicina en español

    ALBERGO JI, FARFALLI LUIS GL, AYERZA MA, MUSCOLO DL, APONTE-TINAO LA

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2019;63(3): 181-186

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: IntroducciónEl húmero proximal es una localización frecuente de los sarcomas óseos y el condrosarcoma representa el 15%. Existen pocos trabajos sobre este grupo seleccionado de tumores. El objetivo del estudio fue analizar a un grupo de pacientes con condrosarcoma del húmero proximal tratados con cirugía y evaluar los resultados quirúrgicos y oncológicos a largo plazo. Material y métodosSe realizó una búsqueda retrospectiva y se incluyeron en el estudio todos los pacientes con condrosarcoma de húmero proximal tratados quirúrgicamente en una única institución. Se analizaron la supervivencia global y la tasa de recurrencia local. Las complicaciones postoperatorias fueron registradas y los fracasos de la cirugía de conservación de miembros se clasificaron de acuerdo a la clasificación de Henderson. ResultadosTreinta y siete pacientes fueron incluidos en el estudio. La mediana de edad fue de 46 años (DE: 15,6; rango: 17-24), 24 (65%) eran mujeres y la media de seguimiento fue de 8,5 años (DE: 6,4; rango: 2-26). Diez y ocho fueron clasificados como grado 1 (49%), 15 como grado 2 (40%), 2 como grado 3 (5%) y 2 condrosarcomas desdiferenciados (5%). La supervivencia global a 10 años fue del 94,5% y la supervivencia libre de eventos a 10 años del 84,5%. Cinco pacientes desarrollaron recurrencias locales (13%) y ninguno de ellos fue grado 1. Las tasas de fracaso en la reconstrucción fue del 27% a los 5 años y del 34% a los 10 años. No se registraron complicaciones ni recurrencia local en los pacientes tratados con raspado. ConclusiónEl condrosarcoma de húmero proximal presento altas tasas de supervivencia. El raspado y relleno con injerto óseo es un procedimiento seguro, con bajo riesgo de complicaciones y recurrencia local para los condrosarcomas de grado 1 y debe ser la primera indicación para el húmero proximal. La reconstrucción del húmero proximal después de una resección en bloque tiene una tasa de fracaso del 27% a 5 años y del 34% a 10 años.

    Notas:

     

    Palabras clave: Condrosarcoma, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Húmero, Ortopedia, Tratamiento, Traumatología

    ID MEDES: 144457 DOI: 10.1016/j.recot.2019.01.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.